La Ciudad

Adjudican obras de bacheo y pavimento que serán financiadas por la tasa vial

Los trabajos se afrontarán con el tributo que se cobra al cargar combustible mediante un adicional del 1,86% y comenzarán en la avenida Independencia en las próximas semanas.

El gobierno municipal adjudicó las primeras obras de bacheo y repavimentación que serán financiadas por la tasa vial: se prevé que los trabajos comiencen en las próximas semanas en la avenida Independencia.

El tributo, que se cobra al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio mediante un adicional del 1,86% y está vigente desde el 8 de febrero pasado, se destina a un fondo afectado que el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público) utilizará exclusivamente para el arreglo de calles.

El primer paso que dio el Ejecutivo local en este sentido fue lanzar una licitación con un presupuesto de $2.031 millones para el “fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón” en distintas zonas de la ciudad.

Tras un primer llamado a licitación fallido, realizado el 26 de enero, el Ejecutivo realizó una segunda convocatoria para el 29 de febrero. En la compulsa se presentaron los proveedores Emprendimientos Eléctricos del Sur SA, Plantel SA, LFR Constructora Vial SA y Pasalto Materiales SRL.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, la obra fue adjudicada a Pasalto Materiales S.R.L y ya fueron giradas al Emvial las primeras remesas de lo recaudado por la tasa vial durante el primer mes que rigió del tributo, en el que se recaudaron cerca de $405 millones.

Entre las intervenciones en carpeta, el gobierno local busca llevar a cabo el fresado y recapado en calles de pavimento asfáltico en un total de 42.000 metros cuadrados (m2) -equivalente a casi 70 cuadras, si fueran completadas- , comprendido por dos zonas de 21.000 m2 cada una. Además, se proyecta el bacheo de pavimentos de hormigón en 14.000 m2, divididos en 3 frentes de trabajo. El plazo de obra es de 240 días.

En lo que respecta a las tareas de repavimentación, el primer objetivo será recuperar cerca de 8 mil m2 sobre la avenida Independencia, en el tramo entre Libertad y Juan B. Justo. 

“La idea es eficientizar el recurso y sectorizarlo. Varias avenidas han tenido deterioro y necesitan mejoras”, indicó Mariano Bowden, el presidente del Emvial. En una segunda etapa, se realizarán mejoras en la zona de la Vieja Estación Terminal y el Hospital Materno Infantil, con otros 10.000 m2 de repavimentación asfáltica.

En lo que respecta al bacheo de hormigón, se priorizarán las reparaciones en la avenida Juan B. Justo desde Independencia hasta Champagnat. En paralelo, se buscará avanzar con trabajos en diversas arterias importantes, como las calles Dorrego, Olazábal, San Juan, Strobel y Edison, entre otras.

“A pesar de alguna medida judicial, el cobro de la tasa vial siguió muy bien. Ahora buscaremos achicar los plazos al mínimo posible para comenzar en breve las obras”, concluyó Bowden.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...